Nota del Editor: Ojala pudiéramos conocer la cifra de empresas de odontología que ofrezcan empleo. Porque muchas sí van a ser las hojas de vida de odontólogos que se van a inscribir.
Los jóvenes que quieran postularse para los puestos de trabajo que se ofrezcan deben esperar a la convocatoria que se lanzará el 15 de abril. Jorge Correa C. Redacción Economía y Negocios
Más de un centenar de empresas de todo el país ha respondido al llamado del Gobierno de enganchar jóvenes entre 18 y 28 años para que inicien su carrera laboral. El pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos lanzó el programa ‘40.000 primeros empleos’ para ese grupo de la población sin experiencia laboral y mediante el cual estimulará su contratación en las empresas, a las cuales les pagará durante seis meses los salarios y la seguridad social de los jóvenes que vinculen.
Hasta el jueves en la noche se habían inscrito 125 empresas con ofertas de empleo para aproximadamente 8.000 personas, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez. La iniciativa del Gobierno está dirigida a recién egresados de programas de educación superior (técnicos, tecnólogos y profesionales) y a bachilleres que no hayan podido seguir estudiando, con el fin de combatir el desempleo juvenil, que en el último trimestre del año pasado llegó al 14,3 por ciento.
Las empresas interesadas en participar ya se pueden inscribir en la página web del Ministerio del Trabajo, en cuya parte derecha está el link Empresarios: ¡postúlense! Una vez abierto deben diligenciar el formulario que se despliega.
Las compañías seleccionadas se comprometen a generar un entorno laboral propicio para el desarrollo personal y profesional del joven; incluirlo en los procesos de capacitación de la empresa y promover la adquisición de competencias para el trabajo.
Además, a participar en los procesos de acompañamiento y monitoreo del joven y a garantizar el enganche laboral de al menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados por el programa por un tiempo mínimo de seis meses adicionales.
El arranque del programa es muy prometedor, pues se han inscrito desde multinacionales de comidas rápidas hasta una orquesta sinfónica en búsqueda de músicos. También hay demanda de ingenieros de sistemas y desarrolladores de aplicaciones. La convocatoria para los jóvenes se abrirá el 15 de abril y se espera que las primeras vinculaciones laborales se hagan a partir de mayo y cuyo número aumente gradualmente en el tiempo.
Los 40.000 primeros empleos se distribuirán entre 15.000 bachilleres, igual número de técnicos y tecnólogos y 10.000 profesionales. Una primera aproximación a los salarios que se pagarán indica que los bachilleres recibirán el mínimo (644.350 pesos mensuales); los técnicos y tecnólogos, 750.000 pesos y los profesionales, 850.000. Todos estarán afiliados a la seguridad social. “Eliminaremos la principal barrera de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes. Este primer empleo es una oportunidad para que (ellos) se pongan en marcha y arranquen con sus vidas laborales”, destacó Gómez.
El programa busca beneficiar especialmente a las regiones con alto desempleo juvenil, como el Eje Cafetero, las zonas de frontera y la del Pacífico. Las compañías donde se ubicarán los 40.000 jóvenes, señaló el funcionario, son las mejores del país, vale decir, “las empresas del futuro”, que son las que exhiben la mayor proyección de crecimiento y las más innovadoras.
Igualmente, las que les ofrezcan las mejores condiciones laborales, las que tengan el mayor compromiso de enganche y las que les garanticen un trabajo dig-no y promuevan oportunidades de crecimiento laboral y desarrollo económico para los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario