Escrito por opinionysalud
La Federación Dental Internacional manifestó al Gobierno colombiano su preocupación por la delicada situación que atraviesa la salud oral en el país.
Tratamientos dentales no regulados y de baja calidad, prácticas odontológicas ilegales, pésimas condiciones laborales para los profesionales de la salud bucodental y deficiencias en la atención y cobertura de la salud oral son, entre otras, razones suficientes para pensar que la salud oral en Colombia se encuentra ad portas de la crisis.
Al menos así lo considera la Federación Dental Internacional (FDI) que esta semana envió una carta al Gobierno colombiano en el que expresa su preocupación por “la grave situación en la que se encuentra al salud oral y los profesionales de la odontología en Colombia”.
En dicha comunicación, el organismo internacional que representa a un millón de odontólogos de todo el mundo aproximadamente, señaló que de acuerdo con información entregada por la Federación Odontológica Colombiana, los problemas de orden público en ciertas regiones del país están obligando a los profesionales de la salud oral a trasladarse a las zonas urbanas dejando a las comunidades expuestas a prácticas odontológicas ilegales.
“El gobierno no garantiza seguridad ni ofrece incentivos a profesionales cualificados para que ejerzan en zonas necesitadas” señala la FDI, quien agrega que estos profesionales acaban siendo contratados “por empresas de salud que abusan de su posición dominante en el mercado y ofrecen salarios irrisorios”.
Así mismo, la FDI manifiesta su inquietud por la competencia desleal, la publicidad engañosa, los tratamientos odontológicos de baja calidad y el uso de materiales procedentes del mercado negro sin que exista ninguna vigilancia y control de parte de las autoridades, lo que evidentemente deriva en problemas para la salud pública.
A todo lo anterior se suma que la formación académica de quienes laboran en esta área de la salud, está en manos de entidades con ánimo de lucro que no centran sus esfuerzos en la excelencia educativa y en consecuencia, hay una caída en el nivel de los profesionales.
Como si fuera poco, en la misiva la Federación Dental Internacional agrega que el más reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud en cuanto a la salud bucodental en el país reveló graves deficiencias en la atención y cobertura de la salud oral en Colombia.
En vista de toda esta delicada situación el año pasado fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de Ley a través del cual se pretende establecer el derecho fundamental a la salud oral en Colombia. Sin embargo, el pasado 19 de junio esta iniciativa fue archivada por tránsito de legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario