En entrevista en video realizada por Opinión y Salud el senador Jorge Iván Ospina planteó que otro de los males del sistema de salud colombiano es la falta de especialistas y la poca prevención como política para evitar problemas a mediano y largo plazo.
Para conocimiento de los lectores presentamos este trabajo periodístico tanto en video como escrito.
O y S: ¿Cuál es la incidencia negativa que tiene la escasez de especialistas en el sistema de salud?
Jorge Iván Ospina: “Al presentarse un déficit de especialistas en determinadas áreas lo que conlleva es la falta de oportunidad en la atención, complicaciones, mayores costos y hasta la muerte de muchos colombianos. Muchos de ellos no son bien remunerados o demoran sus pagos lo que desestimula que los médicos se especialicen”.
O y S: ¿Esta problemática de falta de especialistas afecta la cobertura en salud?
J.I.O: “totalmente. Y aún así como pretenden tener ampliación de cobertura con calidad en el régimen contributivo y subsidiado si se debe tener el personal calificado para atender esta demanda de servicio. Sumado a esto que este país no protege ni preserva organizaciones estratégicas para el desarrollo como son los hospitales universitarios”.
O y S: ¿Y qué rol tiene la academia en este problema?
J.I.O: “no podemos ser prisioneros de la academia debe ser una iniciativa gubernamental para formar al talento humano de médicos porque hoy conseguir una beca o crédito para hacer residencia en el exterior no es sencillo, tampoco un cupo, o para hacer las prácticas no son suficientes los hospitales. Es necesario que se comprenda la importancia que tiene esto, de lo contrario seguiremos siendo prisioneros de unas élites a los que no les duele la nación”.
O y S: Como miembro de la Comisión Séptima de Senado. ¿La liquidación de las EPS es solución a la crisis de la salud?
J.I.O: “la liquidación no es solución esto es un “deja vu” varias veces se ha repetido. Estas situaciones de crisis se vienen presentando desde 1998. Esto no va a cambiar mientras se vea a la salud como una relación entre un prestador se servicios y un asegurador y no como un estado integral de bienestar que demanda acción e intervención de determinantes que generan un problema de salud.
Un ejemplo de esto es como el brote de chikunguña con más de un millón de enfermos hizo colapsar el sistema. La tarea era analizar y hacer acciones preventivas para evitar que existiera el vector y evitar que se afectara el sistema de salud”.
O y S: ¿Por qué es importante tener un sistema de salud más preventivo que correctivo?
J.I.O: “La prevención es importante como en el caso de Cuba e Inglaterra que identifican e intervienen los factores de riesgo de una manera prioritaria en primeros grados de atención.
Acá en Colombia no ocurre eso. Si usted le pregunta a una EPS si conocen a sus pacientes en casos como fumadores, si tiene hijos adolescentes en alto riesgo, si los trabajadores tienen riesgo laboral o social, ninguna entidad conoce a sus pacientes. Lo que sí saben es cuánto ganan o si están o no al día en los pagos”.
O y S: ¿Considera usted que es incipiente la política de gestión del riesgo en salud en el país?
J.I.O: “es muy baja la gestión de riesgo y vamos a estar en peligro en el corto plazo. Las EPS están ganando mucho dinero en el corto plazo dejando acumular problemas a futuro que tendrá que resolver el Estado colombiano. Aunado a lo anterior que está cambiando la pirámide poblacional con más adultos mayores que generan más exigencias presupuestales y conseguir mejores estrategias de financiación en el devenir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario