Las 5 claves del proyecto de reforma
1. Entidad única de recaudo y afiliación
Misalud se encargará de afiliar a las personas directamente al sistema y recaudará y distribuirá los recursos con los que se financian los regímenes subsidiado y contributivo. Manejará más de 20 billones de pesos anuales.
2. Plan de beneficios
Se elimina el POS como listado de medicamentos y procedimientos, para ser reemplazado por un plan de beneficios con exclusiones explícitas. En otras palabras, a la gente se le dará lo que necesita, pero de entrada sabrá lo que el sistema no le puede proporcionar.
3. Papel de las EPS
Las EPS no manejarán recursos del sistema de salud, se encargarán de gestionar el riesgo en salud y de contratar, a través de redes de servicios, lo que requieren las personas en materia de salud. Tendrán un énfasis territorial.
4. División por regiones
El país se dividirá en 10 o 12 distritos, cada uno con varias redes de prestadores de servicios de salud, a cargo de un grupo de población determinado. Las áreas serán definidas por el Ministerio de Salud y no coincidirán necesariamente con la división político administrativa del país.
5. Entes territoriales
Los municipios y las gobernaciones podrán manejar directamente el régimen subsidiado solo si cumplen algunos requisitos. Los municipios responderán por la atención básica y las gobernaciones, por la alta complejidad, a través de redes integradas de servicios. También podrán definir un articulador (gestor) entre el ente territorial y las redes, sin que maneje dinero. Los giros directos al prestador se mantendrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario