La Agremiación: Paso fundamental para lograr que se respete nuestra profesión

Todos los actores del gremio,
Por definición lingüística, se denomina gremio al conjunto de individuos que tienen alguna circunstancia en común. En el campo laboral define la corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma ocupación. Es importante recordar que las primeras agremiaciones se dieron alrededor del siglo V, y fueron asociaciones de artesanos, que se unieron con el propósito final de defender intereses que tenían comunes respecto a su oficio o profesión.

Cada día en nuestro trabajo nos preguntamos sobre lo que queremos, lo que buscamos y el interés real en la labor que desarrollamos; todos nos hemos hecho la famosa pregunta ¿Porqué trabajamos? Y la respuesta, aun cuan distintos seamos, siempre será la misma, por la felicidad y el bienestar de nosotros y nuestra familia. Pero, hay circunstancias externas que al parecer no podemos controlar, que hacen que en múltiples oportunidades sintamos que no podemos avanzar, pues falta algo que es ajeno a nosotros y que nuestras profesiones deberían liderar.

La forma como nuestra profesión podrá pasar a la siguiente fase, es a través de la Agremiación (odontólogos generales y especialistas, Técnicos de mantenimiento, Auxiliares, Mecánicos Dentales, Fabricantes, Distribuidores, Estudiantes e instituciones),  uniendo fuerzas y tratándonos metas comunes para que en conjunto, con trabajo en grupo y teniendo en cuenta las necesidades propias de nuestro sector, logremos gestionar nuevos recursos y oportunidades. Llego la hora de liberarnos de intereses particulares y luchar por los intereses de nuestra profesión. El Valle del Cauca y Colombia entera lo necesitan. Ahora, lo importante no solo es que trabajemos como un gremio unido, sino que además tengamos representación, voz y voto en las instancias donde podremos gestionar recursos y oportunidades que en realidad nos favorezcan y sobretodo velen por nuestros intereses.

El Día de la Odontología Vallecaucana, es un evento, en donde además de escuchar conferencias de un alto nivel académico y útiles en nuestra practica, tendremos la oportunidad de sumarnos como gremio a la entidad más reconocida en el país y en el exterior. Hay que apoyar esta iniciativa, y de igual manera exigir gestión y resultados.
Por: Eduardo Ramos Garbiras - Odontólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario