El limbo de la historia clínica electrónica en Colombia

Existe una profunda y vasta ignorancia respecto al “tema” de Historia Clínica Electrónica (HCE) en el país. Esta ignorancia se encuentra a todos los niveles, desde el estatal, pasando por las instituciones académicas, y llega hasta las instituciones prestadoras de servicios de salud. Desafortunadamente este vacío de conocimiento ha tenido, tiene y tendrá repercusiones económicas enormes para todos los actores interesados.

A nivel gubernamental, la ley 1438 de 2011 en su parágrafo “transitorio” del Artículo 112, “La historia clínica única electrónica será de obligatoria aplicación antes del 31 de diciembre del año 2013…”, representa una muestra inequívoca de la carencia de un correcto asesoramiento del estado del arte del concepto de HCE, y de las iniciativas que tienen otros países donde este mismo proceso de implementación nacional de una HCE lleva muchos años más. En instituciones educativas, la carencia de programas serios en formación de “Informáticos en salud” (como se conoce a las personas que se dedican al campo de la informática médica), y la proliferación de diplomados con fuerte influencia comercial menoscaban la necesidad de tener profesionales en el área que, libres de influencias comerciales, sean capaces de trascender y encauzar al país hacia el norte que necesita. Finalmente, muchas instituciones hospitalarias han tenido que aprender de una forma costosa y complicada, que la HCE, al igual que cualquier otra tecnología en salud tiene elementos a favor y en contra. Y aún, está en desarrollo.

La necesidad de aprender de otros países para no cometer el mismo error.

Quiero presentar a continuación las experiencias de dos países en la implementación de HCE, y comparar estas experiencias con la iniciativa colombiana.

Convenciones: El Reino Unido (UK), Estados Unidos (EEUU), Colombia (Col), TI (tecnologías de información).

1. Existencia de una entidad responsable dedicada únicamente al desarrollo de la informática médica en el país.

UK – Creación de un instituto dependiente del NHS (National Health Services), subdivisión del “National Health Informatics Directorate”, cuya misión es mantener y desarrollar la infraestructura en tecnología en salud a nivel nacional. Nombre, NHS connecting for health.

US- En Febrero de 2009 a través del “American Reinvestment & Recovery Act” (algo así como un fondo para la recuperación económica), se incluyó la iniciativa “Health Information Technology for Economic and Clinical Health Act” (HITECH) que se encarga de modernizar la infraestructura estadounidense en salud, y particularmente en HCE acuñaron el término “meaningful use” (uso significativo o válido) para referirse a un mínimo de características que debe tener una HCE para ser aceptable. En estos esfuerzos también estuvieron involucrados los Centros de Medicare y Medicaid y la “oficina del coordinador nacional de IT en salud” (ONC en inglés). Se determinaron unos planes y unas etapas a completar (Meaningful use stage 1 and 2).

Col – Inexistente. Nota: el ministerio TICs no tiene funciones específicas para salud, y ni el MinTIC ni el Ministerio de salud tienen un área específicamente dedicada a este respecto.

Conclusión, a nivel gubernamental no estamos preparados. Además, es paradójico que exista una ley y no exista un responsable.

2. Coherencia de requerimiento de HCE con el funcionamiento del sistema nacional de salud.

UK – Un sistema nacional de salud con un único pagador, que le apunta a una historia clínica electrónica única creada y administrada a través del NHS-connectingforhealth.

US – un sistema de salud mixto privado/público, que le apunta a la creación de diferentes historias clínicas electrónicas de diferentes casas matrices que tienen que “interoperar”. Precisamente el programa “meaningful use” tiene 5 pilares y a través del HITECH propone el uso válido y significativo de HCE interoperables en el sistema de salud estadounidense como un objetivo de vital importancia.

Col – un sistema mixto de salud público/privado, que le apunta a una historia clínica electrónica única. Aún no hay planes de cómo hacerlo.

Conclusión. Obviamente para los estadounidenses es muy importante la interoperabilidad, pues el mercado está abierto a múltiples compañías que venden HCE y que tienen que cumplir unos requerimientos gubernamentales, este no es el caso de UK. El caso de Col es interesante, tiene una ley que demanda la implementación total en el sistema antes de Dic de 2013 pero no hay ningún plan sobre cómo lograrlo.

3. Planeación en la implementación de HCE/costo/estado actual.

UK – El “NHS connectingforhealth” fue creado en 2004 y se hizo famoso por ser el “programa de TI civil más grande en la historia de la humanidad”. Se planeó inicialmente para durar 3 años y su costo esperado era de 2.3 billones de libras esterlinas, en junio de 2006 la Oficina de auditoría nacional reportó que el costo estimado sería de 12.4 billones por 10 años. El proyecto aún no ha concluido la implementación está retrasada, la adopción es pobre y recientemente incluso se consideró detener el proyecto porque no ha demostrado ningún impacto clínico.

US – En el estatuto HITECH se apropió dinero para subsidiar a los médicos que compraran HCE para sus consultorios particulares (que cumplieran los requerimienos de “meaningful use”) a través de Medicare y Medicaid. El estatuto HITECH apropió recursos por $17 billones US sólo para este propósito. El objetivo es que para el año 2014 todo estadounidense tenga sus datos médicos en una HCE. Además se subsidian a los hospitales hasta por $2 millones US a través de diferentes fuentes. El monto total para mejorar la infraestructura en IT en salud en EEUU apropiado por el HHS fue de $130.8 billones de US. La adopción de HCE era para 2011 algo más del 50%.

Col- No tiene ningún plan de implementación, no hay un costeo, no hay estímulos, no existen requerimientos para las historias clínicas. No hay estado actual.

Conclusión. Obviamente este proceso es costoso toma tiempo y no va a ocurrir (así lo quiera la ley) antes de Dic 2013. Es necesario educar “informáticos médicos” afuera del país y traerlos de vuelta, para que asesoren al gobierno, a las instituciones educativas y a los hospitales y clínicas en cuando a qué es realista y qué no es realista esperar de este proceso. Colombia necesita mucho (muchísimo) más que una ley para lograr el objetivo de implementar HCE. Se necesita una academia seria y responsable, alejada de las casas matrices que promueven sus estándares como la salvación, se necesita una academia que ayude a formar y no a desinformar. Todavía falta mucho por hacer. Un primer paso es darnos cuenta de qué tan mal, como país estamos, y asegurarnos de no cometer los errores de los demás. Sobre todo en procesos tan costosos como el de implementar una HCE a nivel nacional. Fuente: AQUI

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