Mar, 4 de Jun, 2013 7:44 am (PDT)
Junta Médica hizo la solicitud al Congreso preocupada por el poco tiempo que hay para el trámite.
En carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara y a los de sus comisiones primeras, la Junta Médica Nacional hizo un llamado para que el proyecto de ley estatutaria, que reforma integralmente el sistema de salud y tiene mensaje de urgencia del Gobierno, sea tramitado en esta legislatura.
La misiva, firmada por la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Científicas, Federación Médica Colombiana, Colegio Médico, Asmedas y Anir, reitera que el proyecto, cuya radicación fue acompañada por el presidente Juan Manuel Santos, es fruto del trabajo llevado a cabo durante dos años por estas agremiaciones.
El proyecto, de 14 puntos, explicita que la salud es un derecho humano fundamental, "bajo la responsabilidad absoluta del Estado, financiada con dineros públicos, sin intermediación y que provea lo necesario para garantizar la salud individual y colectiva de todos los colombianos". Además, sostienen los médicos, se busca que el sistema "sea impermeable a la intención de seguir manejando la salud como un negocio", reza la carta.
Los médicos piden a los congresistas que los postulados contenidos en el proyecto "no sean tergiversados, distorsionados o acomodados a intereses que desborden su esencia" en las ponencias que esperan ser debatidas.
Fernando Sánchez Torres, vocero de la Junta Médica, aseguró que esta carta surgió ante la preocupación que reina por el poco tiempo que hay para tramitar el proyecto, "estamos en una carrera contrarreloj, tratando de sacar adelante un proyecto que reformará estructural e integralmente el sistema de salud. Ni los médicos ni el Gobierno ni el Congreso pueden dejar pasar esta oportunidad, largamente esperada por los colombianos" , dijo.
Sánchez Torres insistió finalmente en la necesidad de que "primero se apruebe una ley estatutaria, que fije las reglas de juego frente al derecho a la salud, y luego sí se piense en una ley ordinaria. Hacerlo al revés constituye un contrasentido para enfrentar el problema más grave que tiene en este momento el país".
REDACCIÓN SALUD EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario