Prestadores de salud tienen plazo de actualizar su portafolio hasta el 30 de agosto. En el Valle, Cauca y Nariño todavía faltan 4.164 por requisito.
Sin la habilitación entidades y profesionales no funcionarán. |
En carreras están por estos días clínicas, hospitales, consultorios médicos, centros de terapias alternativas, de salud mental, terapias alternativas, ambulancias y otros prestadores de salud en el Valle, que tienen hasta el 30 de agosto para actualizar su portafolio de servicios.
De 5.100 de estas entidades públicas y privadas que funcionan en el departamento, solo el 37,5 por ciento ha cumplido con este requisito, que les permite prestar los diferentes servicios de salud.
“Desplegamos campañas de asistencia técnica desde mediados de mayo y hasta estos días en todos los municipios. A las convocatorias han asistido 1.870 operadores para capacitarse, pero vemos que la mayoría han deja-do todo para la última semana y esto causará traumatismos”, dice Mercedes Paredes, coordinadora del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del Valle.
Señala la funcionaria que se trata de un trámite que es obligatorio. La actualización del portafolio de servicios hace parte del Sistema de Registro Especial de Prestadores de Salud del ministerio, que es la base general del sistema. “Sin la actualización el sistema automáticamente los elimina y quedan por fuera”, explicó Paredes.
La actualización se hace por una única vez debido al cambio de la Resolución 2003 de 2014 expedida por el ministerio de Salud.
Del universo de prestadores de servicios para el Valle hacen parte 1.115 instituciones de salud, 443 ambulancias y 3.542 profesionales que ofrecen sus servicios de manera independientes.
El 75 por ciento de estas entidades está en Cali.
“Los que no hagan el trámite quedan por fuera del sistema, eso significa que no pueden prestar los servicios hasta que no haya una visita para la reactivación, un proceso bien complejo pues están sujetos a la programación del ministerio”, insiste Paredes.
El llamado es para ese 62,5 por ciento de operadores que están quedados, a que ingresen a la página del ministerio o la Gobernación del Valle (www.valledelcauca.gov. co) y accedan a la página del registro especial para adelantar el proceso. Cada uno tiene un código con el que puede realizar la actualización, dijo.
En el piso 10 de la Gobernación un equipo de la secretaría de Salud orientará a los pequeños prestadores de servicios.
Cauca y Nariño, igual
La secretaría de Salud del Cauca también llamó la atención de las entidades que de no realizar este primer paso, estarán expuestas a que se les suspenda la licencia de funcionamiento y la habilitación.
De 1.136 entidades prestadoras de servicios de salud que funcionan en el Cauca, solo han realizado este proceso 700 instituciones, es decir, el 62 por ciento. De no cumplir con la norma quedarían sin licencia de funcionamiento 436 entidades de salud.
En Nariño, donde 1.458 instituciones hacen parte del registro, dice el subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud, Javier Andrés Ruano, que solo se ha actualizado el 63 por ciento de los prestadores de servicios de salud, es decir, que 540 aún no lo han hecho.
Si salen de la base de datos no podrán prestar el servicio, ni tampoco podrán contratar, ni cobrar, advierte.
Dice que los afiliados o beneficiarios del sistema deben preguntar si el prestador cumplió con el procedimiento, “porque de lo contrario no contarán con el respaldo a partir del primero de septiembre para que les garantice un servicio con calidad”, agrega.
Sin el registro las entidades no podrán prestar servicios a la comunidad, ni a las EPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario